El proyecto de ley que reforma los criterios de priorización para el pago reparaciones del Plan Nacional de Reparaciones Económicas, fue aprobado el día de ayer en Consejo de Ministros.
Este proyecto reformaría el controversial decreto supremo 051-2011/PCM que establece como edad mínima para ser beneficiario de la reparación que otorga el Estado 65 años en el caso de esposas y 80 para padres de víctimas.
Sobre el particular el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, calificó a este requisito de “algo inaceptable y discriminador”.
La propuesta será remitida al Congreso de la República y de ser aprobado autorizará a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación asumir un criterio de antigüedad de la reparación. Esto permitirá obtener un flujo de casos más rápidos.
Cabe resaltar que el Gobierno ha destinado para este año 140 millones de soles para la reparación individual y colectiva, que serán otorgados a más de 20 mil personas de las zonas más pobres del país. Además se viene trabajando en la integración víctimas de la violencia en programas de salud, educación, así como los programas sociales Beca 18, Pensión 65, entre otros.