Víctimas de violencia no serán discriminadas por edad

El proyecto de ley que reforma los criterios de priorización para el pago reparaciones  del Plan Nacional de Reparaciones Económicas, fue aprobado el día de ayer en Consejo de Ministros.

 

Este proyecto  reformaría el controversial decreto supremo 051-2011/PCM que establece como edad mínima para ser beneficiario de la reparación que otorga el Estado  65 años  en el caso de esposas y 80 para  padres de víctimas.

 

Sobre el particular el  Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, calificó a este requisito  de “algo inaceptable y discriminador”.

 

La propuesta será remitida al Congreso de la República y de ser aprobado autorizará a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación asumir un criterio de antigüedad de la reparación. Esto permitirá obtener un flujo de casos más rápidos.

 

Cabe resaltar que el Gobierno ha destinado para este año 140 millones de soles para la reparación individual y colectiva, que serán otorgados a más de 20 mil personas de las zonas más pobres del país. Además se viene trabajando en la integración víctimas de la violencia  en programas de salud, educación, así como los  programas sociales Beca 18, Pensión 65, entre otros.