Tormenta solar alcanzó la Tierra y podría crecer.

Una tormenta solar que se esperaba debido a una gran erupción en el sol el jueves pasado alcanzó hoy la tierra aunque sin causar por ahora daños en los satélites, según informaron hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La NOAA informó que una tormenta geomagéntica G1 o menor estaba en camino. La tormenta alcanzó la tierra a las 17:30 GMT (12:30 p.m. hora de Perú) y podría convertirse en G2, o moderada, en el transcurso del fin de semana.

Las tormentas solares pueden afectar el suministro de electricidad, las comunicaciones por teléfonos móviles y la aviación. La Agencia Espacial Europea (ESA) dijo que la tormenta no había causado por ahora ningún daño a los satélites.

“Un fenómeno así dura un par de días y causa grandes oscilaciones en el campo magnético”, dijo Markus Langraf del control de satélites de la ESA en Darmstadt, Alemania.

De acuerdo con la página web space.com, las agencias espaciales internacionales han estado esperando la llegada de la tormenta después de que se generara una gran llamarada solar en el sol el jueves, lo que genera un torrente de partículas solares.