Fonavistas presentan acción de amparo contra Tribunal Constitucional

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, presentó esta tarde ante el Juez Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, una acción de amparo contra los miembros del Tribunal Constitucionalidad, a fin de detener el proceso de inconstitucionalidad contra la “Ley Fonavista N°29625”.

Ello debido a que el pasado 20 de marzo, el citado tribunal admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por dos personas en nombre del Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la Ley Fonavista N° 29625, que fue aprobada en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.

“Con esta acción se busca el cese inmediato de la tramitación del expediente No. 007-2012-PI/TC correspondiente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Fonavista, porque afecta no sólo el derecho de propiedad de millones de fonavistas, sino también la voluntad popular”, manifestó el líder de los fonavistas.

En el documento se expone los Fundamentos de Hecho y de Derecho, que reafirman la posición de los fonavistas en defensa de la Ley, en la cual se deja al descubierto que el CAC no es una entidad constitucionalmente legítima para interponer demandas de Inconstitucionalidad, debido a que no tiene personería jurídica ni Ley de Creación

Pese a ello, el tribunal Constitucional de manera totalmente arbitraria y contraria a derecho ha designado como demandante a un colegio profesional inexistente, y como parte demandada al Congreso de la República que nada tuvo que ver en la aprobación de la Ley Fonavista.

“Esta designación del Congreso causa indefensión no sólo a la ANFPP si no a los miles de peruanos que con su voto favorable, lograron la aprobación de la Ley N° 29625”, advirtió en la demanda de amparo Alcántara Paredes.

Asimismo, señaló que “dicho proceso pese a ser nulo desde el comienzo no cuenta con un juez imparcial porque es de conocimiento público que algunos miembros del Tribunal Constitucional han realizado declaraciones a la prensa respecto a una presunta procedencia de la demanda de Inconstitucionalidad, con lo que estaría demostrándose su predisposición a resolver FUNDADA la demanda”.

En tal sentido, el líder de los fonavistas solicitó al Juez su inmediata intervención para resolver y poner fin a la violación constitucional contra los millones de ciudadanos que votaron a favor de la Ley en el Referéndum Nacional, para obtener la devolución de sus aportes hechos al Fonavi.