Revelan bala en tórax de terrorista ‘Tito’.

El agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el caso Eduardo Cruz Sánchez, alias ‘Tito’ (más conocido como Chavín de Huántar), Pedro Cateriano Bellido, reveló la existencia de una bala en el tórax del terrorista, fallecido durante el rescate de la embajada de Japón, en 1997.

Cateriano Bellido enfatizó que esto se desprende del examen realizado por el destacado médico radiólogo John Austin a los originales de las radiografías de ‘Tito’, tomadas en 2001 por disposición del Ministerio Público cuando fueron exhumados los cuerpos.

El agente peruano citó el informe del examen realizado por Austin que concluye: “…está presente una opacidad metálica que representa una bala, incluyendo diminutos fragmentos metálicos adyacentes, en el segmento inferior derecho del tórax”.

Dijo que este examen será notificado a las autoridades competentes. “Confiamos que este importante reporte ilustre a los señores magistrados y sirva para que, en conciencia, juzguen basados en la verdad”, subrayó.

Agregó que el hallazgo se dio al constatarse evidencia de una posible bala en el bajo tórax que no había sido materia una investigación exhaustiva y dijo que, para certificar el hallazgo, se determinó hacer un examen radiológico de los originales de la radiografía del NN 14 (‘Tito’) por un médico radiólogo de prestigio internacional, probada independencia y miembro de una institución de primer orden.

Para este fin se seleccionó al Dr. John Austin, especialista radiológico del tórax, profesor emérito del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Su pronunciamiento en el sentido de la existencia de una bala en el tórax, fue contundente y sin lugar a dudas.

Comentó que, puesto que la Fiscalía de la Nación tiene la custodia de las radiografías de ‘Tito’ y el resto de subversivos en el Instituto de Medicina Legal, se coordinó con el fiscal de la Nación para que disponga el traslado de los originales a Estados Unidos debidamente custodiados.

Finalmente, dijo que el lunes 16 de julio último se efectuó el examen en la sede del Presbiterian Hospital de Nueva york, a donde se apersonaron por parte del Estado Peruano la fiscal suprema adjunta Secilia Hinojosa, portando la radiografía, el agente alterno del Perú ante la Corte IDH, Alberto Villanueva Eslava, y el cónsul del Perú en Nueva York, José Carlos Chávarry.