Defensor del Pueblo: Si los crímenes del Grupo Colina no fueron de lesa humanidad, ¿entonces qué fueron?

El Defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega reafirmó el rechazo de su organización al fallo de la Corte Suprema de Justicia del Perú que reduce las penas de los máximos cabecillas del Grupo Colina por considerar que éstos no habían cometido delitos de lesa humanidad:

«Si los delitos que cometió el Grupo Colina no son de lesa humanidad, entonces, ¿de qué lo son?», cuestionó muy mortificado el funcionario en diálogo con Canal N.

Según dijo, en este caso específico: «se tuvo un patrón sistemático y generalizado de violaciones a los derechos humanos que venía desde un aparato estatal».

«Colina perpetra sus crímenes con apoyo gubernamental. El Grupo Colina operó como un grupo paramilitar con el consentimiento de un gobierno, y eso era formar parte de la estructura del Estado, y eso se ha desconocido en esta sentencia», señaló.

Más adelante, consultado más a fondo sobre el tipo penal de «lesa humanidad», Vega señaló que esta tipificación se ha asignado como «una forma de calificar hechos que por su gravedad, por la forma en que fueron perpetrados y organizados, dañan la conciencia humana y deben ser rechazados por todos».

«Lo que se ha querido hacer al denominarlos ‘lesa humanidad’ es darle una connotación de gravedad por el hecho de que estaban perpetrados desde la propia organización del Estado», finalizó.

Expresó que debe analizarse la manera de apelar la decisión, incluso en los fueros internacionales.