Humala: «Lamento que se reduzca la pena al delincuente Montesinos»

El presidente Ollanta Humala cuestionó el fallo en segunda instancia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el vocal Javier Villa Stein, querebajó las penas a los cabecillas del grupo Colina, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, entre otros.

“Le tengo mucho respeto al señor Villa Stein, pero lamento que se le reduzca la pena al delicuente Montesinos”, dijo el jefe de Estado, tras señalar que espera que haya razones que de peso que sustenten esta esta polémica resolución.

Montesinos y los exgenerales Nicolás Hermosa Ríos, Julio Salazar y Juan Rivero vieron su pena rebajada de 25 a 20 años de cárcel, los militares Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue, que encabezaron el escuadrón de la muerte, de 25 a 22 años y otros miembros de esa organización de 20 a 17 años.

Sin embargo, el mandatario anunció que se buscarán todos los mecanismos para revertir esta decisión.

En la misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien dijo que el Gobierno está en contra del fallo, debido a que el grupo Colina realizó acciones delictivas como parte de una política del gobierno fujimorista.

Como se sabe, la Sala Penal Permanente decidió por mayoría anular el delito de lesa humanidad de la sentencia, al alegar que los miembros grupo Colina “no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.