Comuneros presentaron dolores de cabeza, mareos y náuseas luego de que tubería de minera Antamina se rompiera.
Se alistaban a celebrar el 155° aniversario de Huaraz sin presentir lo que pasaría. El pasado miércoles, una fuga de concentrado de plomo y zinc en el sistema de control de mineroducto de la minera Antamina encendió la señal de alerta en la comunidad de Santa Rosa, a la altura del km 110 en la ruta Pativilca–Conococha.
¿Qué pasó? Cerca de 80 pobladores, entre adultos y niños, presentaron cuadros graves de dolores de cabeza, acompañados de mareos y náuseas, siendo luego evacuados a diferentes centros hospitalarios por las autoridades del Gobierno Regional de Huaraz y de Defensa Civil. Entre los afectados figuran una señora en estado de gestación, Mayela Flores Caqui, así como Virginia Flaver Rosales y Violeta Armas Capcha, quienes vivían cerca del lugar de la fuga.
La minera informó que la fuga de los minerales se debió a la ruptura en un codo de tubería, al interior de la estación de válvula VS1. De igual manera, precisó que evacuó a 9 pobladores afectados a la clínica San Pablo de Huaraz y se dio atención médica a otras 52 en Santa Rosa. Una poza de contingencia recibió la mayor cantidad de carga y no se contaminó el río Fortaleza, recalcó Antamina en un comunicado.