Gobierno amplía emergencia en cerro Pucruchacra por riesgo de deslizamientos.

El Gobierno prorrogó por 60 días, a partir del 11 de agosto, el estado de emergencia en el cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí, debido a que persisten los riesgos de deslizamientos, según norma publicada hoy.

El Decreto Supremo N° 085-2012-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano refiere que la medida fue solicitada por el gobierno regional de Lima y recomendada por la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según ambas entidades, aún existen condiciones de riesgo en el cerro Pucruchacra, por lo que se requiere continuar la ejecución de medidas destinadas a la reducción y minimización de los riesgos.

Entre dichas acciones destaca el drenado del cuerpo del deslizamiento, el cual es primordial para la estabilización del área, y el monitoreo topográfico.

También contempla la implementación de un monitoreo de la zona reactivada, especialmente en el área del canal y canal-túnel, así como el resellado de las grietas y demás medidas de estabilización recomendadas en las cinco zonas críticas identificadas.

Las acciones serán ejecutadas por el gobierno regional de Lima, los municipios involucrados, el Indeci, los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Transportes, Vivienda, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Los trabajos pueden ser modificados de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentados en los estudios técnicos.

ANDINA