Cipriani considera que autoridades de la PUCP han generado un enfrentamiento inútil

El arzobispo de Lima y cardenal, Juan Luis Cipriani, consideró hoy inútil el enfrentamiento entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Iglesia, conflicto que atribuyó a las autoridades de esa casa de estudios.

Subrayó que el pedido del Vaticano para la adecuación de los estatutos de la universidad a la constitución apostólica no atenta contra la autonomía de ese centro de estudios ni implica el uso de los recursos de la universidad por parte de la Iglesia.

“Se ha generado un enfrentamiento inútil por parte de las autoridades actuales que no han sabido manejar una situación y, simplemente, la Iglesia se ha visto en este doloroso trance de sancionarlos”, expresó.

En julio pasado, la Santa Sede dispuso prohibir a esta universidad el uso de los títulos de “Pontificia” y “Católica”, debido a la negativa a adecuar sus estatutos a la norma apostólica; pero sus autoridades afirmaron que seguirán usando esa denominación al amparo de las leyes peruanas.

“La (Universidad) Católica nació en la Iglesia y siempre ha sido de la Iglesia. Eso ahora se ha desvirtuado, se ha confundido al alumnado diciendo cosas que no son verdad”, aseveró Cipriani.

Subrayó, en ese sentido, que la Iglesia respetará hasta el último nuevo sol que administra esta universidad y que lo importante es que ese centro superior de estudios siga funcionando correctamente.

Estimó que la actitud de las actuales autoridades de la PUCP hace muy difícil continuar dialogando, más aun luego de que se ha maltratado al secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone.

“Creo que esas actitudes hacen ya imposible poder seguir dialogando con estas personas y creo que eso está en manos de la universidad. No de unos chicos que de repente hacen política, sino de la gran familia de la Universidad”, anotó en RPP.

Cipriani Thorne celebra hoy 35 años de su ordenación sacerdotal que recibió el 21 de agosto de 1977 en la Basílica de San Miguel en (España).

ANDINA