C.I.D.H se reunió con víctimas de esterilizaciones forzadas

La relatora de Derechos Humanos de la Mujer de la CIDH, Tracy Robinson, se reunió con el abogado de las víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas en época de gobierno de Alberto Fujimori, Sigfredo Froilán y con la representante de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas del Cusco, Sabina Huillca.

Tracy Robinson afirmó que el principal objetivo de su visita al país es porque su institución deseaba conocer los resultados de las investigaciones que la justicia peruana realizó en torno a los casos denunciados sobre el tema, entre ellos el caso de Mamérita Mestanza, quien murió de cáncer luego de ser sometida a esta mala práctica médica.

Por su parte, la parlamentaria Hilaria Supa, quien organizó dicha reunión, expresó su preocupación a la representante de la CIDH por la lentitud de la justicia en los casos, en especial por la lentitud de la Fiscalía Supraprovincial de Lima a cargo de la Fiscal Edith Chamorro.

La parlamentaria se refirió la permanente obstrucción desde el inicio de la investigación fiscal por parte de los implicados, doctores Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, ex ministros de Salud del régimen fujimorista e implementadores de las políticas de población de aquella época y que contenían las esterilizaciones. “Fueron más de 300 mil esterilizaciones a mujeres y más de 16 mil vasectomías, las realizadas en esas fechas”, expresó la parlamentaria.

A su turno, Sigfredo Florián, reveló de manera documentada que desde que se reabrió el caso como crimen de lesa humanidad, no se ha realizado ninguna investigación ni se ha emitido dictamen y/o decisión fiscal.