Meditemos sobre nuestra seguridad este fin de semana largo

ANTE   LA   INSEGURIDAD   REINANTE    A   TODO   NIVEL Y EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS    …   LAS ESTADISTICAS DEMUESTRAN QUE  LA  DELINCUENCIA    HA  REBASADO   TODOS   LOS   NIVELES     …  POR ELLO   HAGAMOS   CONCIENCIA    NO     NOS   EXPONGAMOS     EN   VANO   TOMEMOS   NUESTRAS      PROPIAS     PRECAUCIONES     … Parece exagerado, pero debemos tener en cuenta la siguiente propuesta, llevar un perfil bajo, no ser rutinarios, no hablar temas sensibles en lugares públicos, usemos el sentido común.

Con motivo del crecimiento que ha tomado la inseguridad en el país, lo cual se ve reflejado en los diversos medios de comunicación y ante la evidente falta de una cultura de seguridad en la población, ya que la seguridad publica es insuficiente, tenemos que tomar medidas para que nosotros y nuestros familiares no salgan lastimados, violados, asaltados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo. 

Repártelo entre tus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de las juntas de condominio, y amigos.

Aprosec y Acontrol Security viene proponiendo una serie de Recomendaciones de cómo evitar y no enfrentar la violencia y  delincuencia, pero ya que se viene un fin de semana largo queremos cambiar nuestro mensaje, no vivamos alarmados pero si alertados.

Debemos meditar estas sugerencias.

CONSEJOS:

1. Se tolerante. Si manejando alguien viene tocando bocina o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respira profundamente, el enemigo trata de provocarnos de mil maneras, seamos cautos y prudentes y sobretodo usemos el sentido común .VALORA TU VIDA.

2. Ser cuidadoso. Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, cualquier ámbito de la ciudad ya no es seguro. Incluida la propia vivienda, la seguridad empieza por un análisis de riegos, revisar el buen estado de elementos, puertas, marcos, chapas, ventanas, sistemas, cercos eléctricos, cámaras, sensores, vigilantes particulares

3. Se humilde. A veces nos gusta presumir de lo que tenemos o de lo que no tenemos, Estos tiempos nos piden actuar de «bajo perfil». Si tienes dinero, que bueno por ti, pero que no lo sepan a los 4 vientos, ni hagas alarde de ello, Los delincuentes son muy observadores y realmente andan buscando a gente con dinero para asaltarlos o cometer otros delitos, no hablemos temas sensibles en lugares públicos, el delincuente hoy se mimetiza, además no hay un biotipo delictivo.

4. Se prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Lamentablemente el Sistema no funciona y en ocasiones ser solidarios es más que peligroso, ayudemos sí, pero sin poner en riesgo nuestra seguridad.

5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos bien fuerte y échate al piso con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se inteligente. Donde acaba nuestra imaginación empieza la del delincuente, por ello debemos estar atentos y nunca estar distraídos, nuestro nivel de riesgo siempre debe estar cubierto con nuestro nivel de prevención

7. Se reservado. Mucho cuidado con lo que cuelgas por las redes sociales, habla con tu familia para no facilitar las cosas a los delincuentes que están en las redes, la palabra “Confianza” hoy tómalas con pinzas, empadrona una vez por año a los empleados de servicio, incluyendo si lo hay, al vigilante informal de la cuadra, ellos saben horarios, costumbres, movimientos de la familia, es importante que sean nuestra primera línea de defensa, protegiendo la información de casa

8. Se prevenido. Si tienes hijos adolescentes o jóvenes a  los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos, hoy el alcohol y las drogas son muy consumidas, recuerda que el ejemplo arrastra

9. Se desconfiado. Las estafas y extorsiones están a la orden del día. Mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

10. Se sutil. Publicar tus fotos o las de tu familia en Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los autos de la familia, de tu casa, o de tus actividades ordinarias… los dueños de lo ajeno están convertidos en unos expertos en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia, y cuidado con lo que están publicando tus hijos, haz que te lo muestren!

11. Se muy privado. Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por día) y se precavido en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu información personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cedula de los empleados de la casa. Sugerimos tener una palabra clave familiar, que solo sea conocida por padres e hijos.

12. A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas, hay varias modalidades como la de la (falsa) notificación judicial o el adolescente o niño que toca a tu puerta para recuperar a su mascota o pelota que está en tu vivienda

13. Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto con armas de fuego mantén la calma, no hagas ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida.

14. Menos es más. Lleva siempre el  dinero  necesario en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Acude a cajeros automáticos seguros, de día si notas algo extraño en el cajero no realices la operación, jamás saques de un banco sumas importantes de dinero la modalidad de los marcas están al acecho.

Finalmente hoy es importante tomar conciencia de que el delito avanza y  debemos cambiar a una actitud preventiva en familia, El Estado/Gobierno todavía tardara para que la Seguridad Pública, la Justicia y Nuestro Sistema Penitenciario sean más eficientes y con ello reducir el número y frecuencia de los delitos.

CESAR ORTIZ ANDERSON
Presidente de Aprosec