Por conflicto de límites entre Chosica y San Antonio promueven invasión en zona arqueológica de Cajamarquilla.

Como parte del conflicto de límites surgido entre los concejos distritales de Lurigancho-Chosica (Lima) y San Antonio (Huarochirí), se ha estado promoviendo una invasión durante el feriado largo que el gobierno central ha decretado por la festividad de Santa Rosa de Lima.

El Ministerio de Cultura ha tomado conocimiento que los promotores de una invasión del sector sureste de la Zona Arqueológica de Cajamarquilla han ofrecido supuestos beneficios para los presuntos invasores que se sumen a la jurisdicción de San Antonio, como por ejemplo la construcción de canchas deportivas, asfaltado de pistas, y la organización de diversos programas sociales.

Cabe señalar, que la zona arqueológica de Cajamarquilla es Patrimonio Cultural de la Nación. Fue un centro cultural, religioso y económico que se desarrolló entre los años finales del Intermedio Temprano (aproximadamente 200-700 de nuestra era) y la conquista Inca (hacia 1450).

El Ministerio de Cultura señala que independientemente del distrito en que se encuentre, Cajamarquilla es patrimonio de la nación peruana y por ello, debe rechazarse cualquier intento de usurpación que ponga en peligro el legado prehispánico.

Asimismo, se ha solicitado a la Municipalidad de Lurigancho-Chosica y a la Comisaría de Jicamarca que se efectúe un patrullaje permanente para evitar cualquier riesgo de invasión a la zona arqueológica.