Crisis en Europa: Dos desempleados por minuto

El desempleo sigue siendo uno de los problemas más resaltantes de la crisis europea, pero, además, es uno de los que menos importancia se viene dando. Muestra de ello son los estudios que resaltan que cada dos minutos quedan desempleadas dos personas en la zona europea.

Mientras la Eurozona busca una salida a la crisis de la deuda y todos los esfuerzos se centran en estabilizar el riesgo-país de los países más expuestos a los mercados financieros, como España e Italia, el desempleo sigue rompiendo todos los récords.

18 millones de personas buscan trabajo sin encontrarlo en los 17 países que comparten la moneda europea y más de 25,2 millones en el conjunto del bloque. Son, respectivamente, tasas del 11,3% y del 10,4%.

La zona euro sigue aumentando la desocupación a un ritmo mensual de una décima porcentual. Porque ese 11,3% era un 10,1% en julio de 2011, cuando había 2,05 millones de desocupados menos. Julio fue el decimoquinto mes consecutivo en que se superó la tasa del 10% de desempleo.

Estos datos, publicados esta mañana por Eurostat –la Oficina Europea de Estadísticas- son los peores desde que Bruselas empezó a elaborar estadísticas comunes europeas en 1995.

España y Grecia siguen siendo los peores. En España se llegó en julio a una tasa del 25,1% -se acerca a los 6 millones de desempleados- y en Grecia del 23,1%, pero los datos griegos son de mayo y la evolución económica del país augura que la tasa de desempleo estaría al nivel de la española si los datos estuvieran actualizados.

Los mejores siguen siendo Austria (4,5%), Holanda (5,3%) y Alemania y Luxemburgo (5,5%).

También sube en Portugal hasta el 15,7% y en Francia hasta el 10,2%. Los datos de Eurostat dicen que 10 países del bloque crearon empleo, 16 lo destruyeron y Eslovenia lo mantuvo estable.

Las previsiones de Bruselas apuntan a una tasa de desocupación del 12% en la Eurozona en 2013. Eso significa que en un año podrían perder su empleo otro millón y medio de personas.

TUTEVE.TV