Niños rescatados de campamento terrorista en Junín llegaron a Lima

La ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que los tres niños rescatados de un campamento de Sendero Luminoso en el centro poblado de Ranrapata, Junín, permanecerán bajo la tutela y cuidado del Inabif hasta el Poder Judicial establezca la condición legal de su madre, quien sería una de los dos mujeres intervenidas en la operación.

Esta tarde, Jara y la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, recibieron a los menores en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.

En declaraciones a RPP Noticias, la ministra indicó que el compromiso del Gobierno es darle protección a los menores rescatados, entre estos un bebe de 10 meses y dos niños de 8 y 10 años de edad.

“Los menores serán revisados por los médicos legistas y hasta que se decida la situación legal de su madre o se encuentre a sus parientes más cercanos, permanecerán a cuidado del Inabif. Ellos van a gozar de todos sus derechos, como a la educación, y recibirán ayuda psicológica”, manifestó.

Indicó que los menores serían hijos de una de las mujeres intervenidas en el operativo. «Las mujeres tienen 18 y 21 años, una de ellas señala ser la madre, pero eso será materia de investigación por parte del Poder Judicial. Podríamos estar frente a un caso de secuestro como acostumbra Sendero hacer con las mujeres», aseveró

Explicó que este lunes los titulares del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, darán detalles de la operación de rescate.

«Se ha encontrado material de adoctrinamiento y militar, pero esos detalles los darán los ministros», finalizó.