La ministra de la Mujer, Ana Jara, señaló que los tres niños rescatados de un campamento de Sendero Luminoso en el centro poblado de Ranrapata, Junín, permanecerán bajo la tutela y cuidado del Inabif hasta el Poder Judicial establezca la condición legal de su madre, quien sería una de los dos mujeres intervenidas en la operación.
Esta tarde, Jara y la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, recibieron a los menores en el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.
En declaraciones a RPP Noticias, la ministra indicó que el compromiso del Gobierno es darle protección a los menores rescatados, entre estos un bebe de 10 meses y dos niños de 8 y 10 años de edad.
“Los menores serán revisados por los médicos legistas y hasta que se decida la situación legal de su madre o se encuentre a sus parientes más cercanos, permanecerán a cuidado del Inabif. Ellos van a gozar de todos sus derechos, como a la educación, y recibirán ayuda psicológica”, manifestó.
Indicó que los menores serían hijos de una de las mujeres intervenidas en el operativo. «Las mujeres tienen 18 y 21 años, una de ellas señala ser la madre, pero eso será materia de investigación por parte del Poder Judicial. Podríamos estar frente a un caso de secuestro como acostumbra Sendero hacer con las mujeres», aseveró
Explicó que este lunes los titulares del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, darán detalles de la operación de rescate.
«Se ha encontrado material de adoctrinamiento y militar, pero esos detalles los darán los ministros», finalizó.