Comuneros de Oyón y minera Buenaventura llegan a acuerdo, informa Defensoría.

Pobladores de la comunidad campesina de la provincia de Oyón llegaron a un acuerdo con la compañía de minas Buenaventura, a través de una mesa de diálogo promovida por la Defensoría del Pueblo, informó hoy esta institución.

Las diferencias habían tenido como punto de partida, según los comuneros, el incumplimiento de un convenio suscrito en el 2006 por parte de la empresa.

El conflicto en mención alcanzó el nivel de protesta más alto el 4 de abril del 2011 y dejó como saldo una persona fallecida y siete pobladores heridos tras el bloqueo de la vía Cerro de Pasco-Oyón. La medida, generó, además, la paralización de labores en la unidad de producción minera de Uchucchacua.

Ante esta situación, el jefe de la oficina defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, convocó una mesa de diálogo con representantes de la comunidad, de la minera, del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección Regional de Energía y Minas de Lima.

Las reuniones se realizaron en abril, mayo y junio del año pasado y facilitaron la elaboración de un convenio de acuerdo que fue aprobado en asamblea comunal el pasado 9 de setiembre y firmado el 13 en la oficina defensorial de Lima Norte, con representantes de la comunidad campesina y Buenaventura.

“La suscripción y el registro del convenio requería de la regularización de la inscripción de la junta directiva de la comunidad campesina ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, situación que fue salvada en julio, con lo cual pudimos llevar a buen fin la mesa de diálogo que se trabajaba”, precisó Tutaya.

En dicho convenio, entre otros temas, se acordó culminar la construcción del hotel en la provincia de Oyón y constituir un fondo de desarrollo sostenible a favor de la comunidad.

Asimismo, asignar recursos para la obra de agua, desagüe y planta de tratamiento de aguas servidas en la provincia, crear oportunidades laborales a favor de comuneros, constituir el programa de becas y establecer la empresa comunal multiservicios.

La Defensoría del Pueblo instó a la comunidad campesina, a la empresa y a las autoridades del Estado a seguir priorizando el diálogo y evitar situaciones de crisis.