Jurado Nacional de Elecciones restituye derecho a FONAVISTAS

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha restituido, mediante resolución N° 0778-2012-JNE, el derecho de los fonavistas a inscribir su organización política Fonavismo Democracia Directa en el Registro de Organizaciones Políticas de dicha entidad, anunció hoy el presidente de Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara Paredes.

El pasado 06 de julio, el jefe del Registro ROP, Fernando Rodríguez Patrón, con argumentos al margen del orden jurídico, expidió la resolución N° 052-2012-ROP/JNE, en la cual declaraba en abandono la solicitud de inscripción de la organización política fonavista.

“El Jurado Nacional de Elecciones ha declarado nula la resolución del ROP, que declaraba en abandono nuestra inscripción, restituyendo de esta manera el derecho de los fonavistas de inscribir su organización política”, indicó el máximo dirigente fonavista

El JNE también señala que el ROP no se encontraba legitimado para declarar el abandono de los procedimientos de inscripción de la citada organización política, y que la resolución que expidió resulta lesiva a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado, dado que afecta el derecho de defensa, así como el derecho al debido procedimiento.

Ello debido a que el ROP, no cumplió con requerir expresamente a la organización política fonavista la subsanación de las inconsistencias advertidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en el oficio N° 4361-2011-ROP/JNE, que remitió al personero legal titular de Fonavismo Democracia Directa, el 16 de diciembre de 2011.

Tampoco le otorgó a la organización política un plazo legal o discrecional para realizar dicha subsanación, ni le indicó claramente cuál sería la consecuencia jurídica en caso de no cumplir con dicha subsanación en el plazo que hubiera establecido, Por tanto, la resolución N° 052-2012-ROP/JNE se encuentra viciada de nulidad, agregó.

Cabe recordar, que el 04 de setiembre último, el abogado de los fonavistas, Raúl Canelo Rabanal, demostró ante el Pleno del JNE las incongruencias en las que había incurrido el jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez Patrón al declarar abandono de la inscripción política fonavista.

Fonavistas acudirán al TC por Ley Fonavi

De otro lado, el también presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló un llamado a todos los fonavistas, a acudir mañana miércoles al Tribunal Constitucional (TC), para exigir que se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad, que presentó el Colegio de Abogados del Callao (CAC) contra la “Ley Fonavista N° 29625”.

Para ello, los fonavistas deberán acudir a las 10:00 a.m. a la sede del Tribunal Constitucional, en jirón Azángaro N°112, Cercado de Lima.