Capacitan a productores de uva “Conociendo al Chanchito Blanco”

Son de apariencia inofensiva, sin embargo su presencia es la causa de importantes problemas para la exportación de la uva peruana. Se trata de un pequeño insecto llamado chanchito blanco, que cuando se alimenta de las vides puede debilitar a las plantas, además de producir una sustancia azucarada que es, a su vez, alimento para hongos.

Desde hace tres años los agricultores de uva detectaron la presencia del chanchito blanco en sus viñedos. Cuando la uva de mesa es atacada por este insecto, ocasiona problemas cuarentenarios, es decir, no puede ser exportada. «Los problemas cuarentenarios corresponden principalmente a cuando se rechaza la fruta para exportación debido a la presencia de algunas especies de insectos que tienen restricciones de ingreso a otros países” afirma el Dr. David Haviland, especialista en entomología y asesor en identificación de plagas de la Universidad de California, Estados Unidos.

Gracias a Bayer CropScience Perú, agricultores, empresarios y agro exportadores de la uva, tuvieron oportunidad de conocer las últimas novedades sobre control de plagas, gracias a la conferencia que ofreció el Dr. David Haviland, en las ciudades de Ica y Piura.

El Dr. Haviland, visitó los fundos productores de uva en estas ciudades, donde tuvo la oportunidad de exponer sobre las experiencias desarrolladas en California con el uso de Movento, para el manejo de la plaga del chanchito blanco en la vid. El experto destacó los beneficios asociados al uso del producto, como un mayor efecto residual, reducción del número de aplicaciones, disminución de volúmenes de agua por hectárea, y uno de los aspectos más sobresalientes, la gran selectividad a fauna benéfica e insectos polinizantes. Todo lo anterior lo resumió: “en California, no hay ningún cliente que haya utilizado Movento, que una vez que lo usó, no lo haya vuelto a preferir”, finalizó.