Con “pataleta” de soberbia, Kenji exige el indulto de su padre Fujimori

El congresista Kenji Fujimori emplazó virtualmente ayer al presidente Ollanta Humala a que indulte de oficio a su padre y lo atacó por haber planteado que los familiares del condenado dejen de especular con el tema y pidan la gracia presidencial.

Le exige indulto inmediato para su padre, pero dice que su familia no pedirá gracia presidencial. «El menor de los Fujimori alegó que su familia no solicita el indulto porque no ve voluntad política del gobierno para concederlo y porque una respuesta negativa “sería devastadora” para su progenitor.

Analistas consultados señalaron que, así las cosas, un posible indulto quedó entrampado entre la negativa del Jefe del Estado a considerarlo sin que el interesado o su familia lo pida y el rechazo de los Fujimori a hacer la solicitud. El planteamiento del último de los cuatro hijos del exdictador condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, fue rechazado de inmediato por el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, y por el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Javier Diez Canseco.

“De buen talante, el Presidente puede darlo de oficio, nosotros esperábamos un gesto, una seña positiva por parte del Presidente o de LA PRIMERA Dama, han podido tener la cortesía de llamar y preguntar cómo está la salud de un exmandatario que ha representado a la Nación y además que es el padre de una candidata a la presidencia que ha competido democráticamente con él, una muestra de magnanimidad”, dijo el joven legislador.

También sostuvo, sin explicarse, que son ofensivas las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien cuestionó a la familia del exdictador por hablar de un indulto a su padre sin solicitarlo y esperar que ello no obedezca a “un cálculo político”. Acusó al Presidente de “falta de sensibilidad” al no saber ponerse en “los pies de nosotros”.
El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, aclaró que no procede un indulto de oficio sino que requiere de un pedido formal de la familia de Alberto Fujimori, la que debe, además, demostrar que el preso sufre de un estado de deterioro de su salud, para que el tema sea evaluado.
Negó tajantemente que las palabras de Presidente sean ofensivas, pues dijo que sólo ha recordado que no existe un pedido y, además, no ha cerrado la posibilidad de otorgarle al condenado exdictador el indulto humanitario.

El congresista Diez Canseco declaró que el planteamiento Fujimorista es “increíble, inadmisible e inaceptable” y señaló que Kenji Fujimori pretende que el gobierno y el país desconozcan el fallo que condenó al exdictador a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. “Quieren que se haga tabla rasa de la responsabilidad y se desconozca que es un delincuente”, acotó al indicar que un indulto requiere de un pedido de la familia o del propio reo.

También se pronunció al respecto el exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Ronald Gamarra, quien sostuvo que los representantes de la agrupación Fujimorista pretenden victimizar al expresidente Alberto Fujimori con el tema del indulto para lograr réditos políticos.