Gobernantes amigos saludaron a Hugo Chávez por su triunfo

Los gobernantes aliados de Hugo Chávez en Latinoamérica y el gobierno de China lo felicitaron por su victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, escribió en su cuenta de Twitter: “Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha”, en alusión a una frase de Simón Bolívar.

Rafael Correa, mandatario ecuatoriano, también utilizó la red social para felicitar a su reelegido homólogo. “Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”, escribió.

Mariela Castro, hija del lider cubano Raúl Castro, expresó: “América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región”; una hora antes de que se hiciera el anuncio oficial de la victoria del mandatario venezolano.

Evo Morales, de Bolivia, sostuvo en una nota divulgada por la agencia de noticias de su país, que “el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina”.

La victoria de Chávez, con 54,52% de los votos, frente al opositor Henrique Capriles, quien obtuvo el 44,97% al 90% del escrutinio según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue reconocida también en Europa y Asia. El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que su país “felicita por ello y desea que Venezuela consiga nuevos logros en le desarrollo del país bajo su liderazgo”.

“En los últimos años, China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”, añadió.

Menos entusiasta fue el pronunciamiento de Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores. “He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y me gustaría felicitarlo por su relección (…) Con la victoria viene la responsabilidad”, indicó en un comunicado donde pidió tenderle la mano a los votantes de la oposición.