Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

El día de mañana se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y el Psicólogo y Psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima busca prevenir a la población en este problema público.

«Está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención médica en años posteriores, así como también los costos sociales. Las cifras disponibles muestran que, en América Latina, la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Razón por la que el suicidio en los niños y jóvenes es un problema de salud generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de todo el mundo, según esta investigación hecha por la OMS», señaló.

“La elaboración de estrategias apropiadas que enfoquen a la salud mental de los niños, además del mejoramiento de los servicios especializados puede tener un impacto positivo muy fuerte. Es importante un trabajo sincronizado entre el ente gubernamental, las autoridades, los maestros y la familia para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de los niños, de todos los habitantes de nuestro país. Los padres deben aprender que la mejor inversión es el cuidado de la salud mental de los hijos, al hacerlo se evitarían una sería de tragedias y se estaría garantizando su felicidad», agregó.

Lo que se busca a prevenir es el incremento de comportamientos antisociales, suicidios, abusos de sustancias, las cuales desencadenan en estos problemas que de ser tratados en la niñez, como se viene realizando actualmente disminuirían considerablemente y menguaría costos de atención médica y costos sociales.

La República