Arqueólogos correrán maratón para celebrar 18 años del descubrimiento de Caral

Entre las actividades para celebrar los primeros 18 años de investigación científica y descubrimiento de la Ciudad Sagrada de Caral se ha programado para este sábado 13 de octubre una gran maratón de 15 kilómetros´, que cubrirá Supe, Pulancachi, Pando, Huacrac, Miraya, Recepción de Caral

Entre las actividades para celebrar los primeros 18 años de investigación científica y descubrimiento de la Ciudad Sagrada de Caral se ha programado para este sábado 13 de octubre una gran maratón de 15 kilómetros´, que cubrirá Supe, Pulancachi, Pando, Huacrac, Miraya, Recepción de Caral , en la que participarán deportistas mayores de 18 años, entre ellos varios arqueólogos que están trabajando en la recuperación de los sitios de la civilización Caral , patrimonio cultural de la Nación y del Mundo.

La prueba se denomina “Maratón de los Caminos de Caral”.

Los deportistas se concentrarán a las 8 a.m en la plaza de armas de Supe y la partida será a las 10 a.m, desde el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Los premios son: 500 soles, medalla y polos ZAC para el primer lugar y 300 soles para el segundo lugar, medalla y polos.

La competencia es organizada por los arqueólogos Alan Ríos Ramirez, José Hermoso Alvarado, Juan Ruiz Ríos, Aracelly Padilla y Cindy Herrera.

El objetivo es mostrar al país una de las principales rutas que sirvió para el intercambio de productos agrarios y pesqueros entre los asentamientos del litoral y los del valle de Supe, así como la interacción que se dio hace cinco mil años y que permitió el desarrollo de la primera civilización de América. Y, además, mostrar las ventajas para la salud con la práctica del deporte y la vida sana.

La fiesta central se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de Octubre, con el tradicional pago a la tierra, expo feria, feria gastronómica y el Katu andino, en medio de danzas y canciones de la región.