Denuncian acoso laboral al interior de fiscalía provincial de Huaura

La audiencia pública del Consejo Nacional de la Magistratura en la Corte Superior de Justicia de Huaura fue escenario para que una trabajadora de la fiscalía hiciera público un caso de hostigamiento laboral que compromete al fiscal Oto Verapinto Márquez.

Durante su participación Giselle Chirre Tena, solicitó protección, a raíz de la actitud asumida por el fiscal, luego de una evaluación sobre la conducta e idoneidad de los fiscales Juan Hurtado Poma y Oto Verapinto Márquez.

La cual fue solicitada por el Consejo Nacional de la Magistratura; refiere que el hostigamiento se intensifica desde que Verapinto Márquez, asume el cargo de fiscal coordinador que incluye el área de bienes incautados y archivo central donde la denunciante labora.

“Él me pidió a mí y me dijo que quería que le haga una carta, que él era un buen fiscal, textualmente me pidió a mí eso; yo le negué y le dije que no puedo hacer eso” explicó.

Refirió que si bien la evaluación consistió en una consulta a nivel de las bases, el fiscal no salió desaprobado “pero no era el resultado que se esperaba.”

Sobre el particular ha puesto de conocimiento ante el presidente de la Junta de Fiscales, Félix Salazar Huapaya, quien le dado su respaldo “porque sino que sería de mí” agregó.

Sin embargo la modalidad de contrato bajo la cual trabaja, la hace temer por la continuidad laboral al interior de la institución ya que el mismo fiscal es quien deberá evaluarla a fin de año.

“La evaluación es subjetiva ósea no es una prueba escrita y dice jalaste” por lo que quedara a criterio el desempeño de sus funciones, aunque resaltó que a la fecha no tiene ningún memorándum de llamada de atención.

La denuncia fue escuchada por el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, quien consideró importante que la fiscalía tome las medidas pertinentes en este caso.

“Ella está solicitando el uso que garantice su vida, una protección, la fiscalía me imagino ya ha cursado la comunicación correspondiente a efectos de conseguir el apoyo de ella y la propia autoridad policial para efectos que le den la protección correspondiente”, finalizó.