Al menos 17 muertos en Aluvión en Tarapoto

El alcalde de Picota, Ronald García, manifestó que las lluvias que han caído desde la madrugada y habrían propiciado el desprendimiento de parte de la quebrada Umazapa, también afectaron la carretera que llega hasta Tarapoto.

En San Martín, la comunidad de El Porvenir, en el distrito Tres Unidos, provincia de Picota, es por el momento un lugar inaccesible luego que una avalancha de lodo y piedras arrasara con casas y al menos 17 pobladores de la zona, entre estos cuatro menores de edad.

El alcalde de Picota, Ronald García, manifestó que las lluvias que han caído desde la madrugada y habrían propiciado el desprendimiento de parte de la quebrada Umazapa, también afectaron la carretera que llega hasta Tarapoto. “He comisionado al secretario técnico de Defensa Civil de Picota para que se constituya al lugar, pero la inclemencia del tiempo no lo permite. Hay tres horas de recorrido normalmente”, indicó a Canal N.

Ronald García informó además que la comunicación telefónica al lugar del desastre es imposible y por ello no tiene hasta ahora conocimiento de la situación exacta.
“Sabemos que hubo un aluvión en este caserío y producto de ello la desaparición de unas 17 personas, como también sabemos que hay desborde de ríos. Toda esa información la podríamos tener confirmada en las próximas horas. Espero sea posible la comunicación mediante los teléfonos rurales de allá”, detalló García.

Muy temprano, desde la localidad castigada, desesperados moradores intentaron comunicarse con los medios de prensa de Tarapoto, pero ello no fue posible debido a la baja señal de telefonía.
En tanto, personal del Ejército y Defensa Civil, principalmente del distrito de Sauce, también han visto complicado llegar a El Porvenir para realizar una evaluación de los daños y poner en marcha su auxilio.