Minera Raura denuncia a alcalde de San Miguel de Cauri ante fiscalía de Oyón

El presidente de la comunidad campesina San Miguel de Cauri, Abner Falcón Dávila, el alcalde de San Miguel de Cauri, Jaime Salvador Estrada y otras cinco personas, entre ellos trabajadores del Ministerio del Ambiente, fueron denunciados por la minera Raura ante la fiscalía de Oyón, «por irrumpir en forma violenta e inconsulta a las instalaciones de la compañía minera».

Según la denuncia, el 27 de setiembre de este año, los denunciados que se trasladaban en tres camionetas, ingresaron sin autorización y en forma violenta al campamento de Raurapata, aduciendo que se encontraban en una «visita oficial», sin identificarse ni haber solicitado cita para el caso.

De acuerdo a los documentos, ante la denuncia de los vigilantes de la minera, llegó al lugar personal policial de la comisaría de Oyón y el fiscal adjunto de Oyón, Orlando Carreño, para identificar a las personas que ingresaron -según el personal de seguridad- en forma violenta ya que uno de los vigilantes fue empujado con el fin de levantar la tranquera y pasar el punto de control.

Los denunciados dijeron a las autoridades que llegaron al lugar para verificar denuncias sobre la construcción de una carretera colindante con el nevado Yerupaja y contaminación. Reconocieron que esa labor lo realizaban sin conocimiento de la minera Raura.

Los otros denunciadas son: Maykol Rodríguez Zegarra, Germán Pozo López, René Bravo Cruz del Ministerio del Ambiente; Roberto Morales Mateo, presidente del comité de gestión del santuario de Huayllay y el periodista Josué Cotrina.

Correo