Ruth Shady recibió reconocimiento por su valioso aporte al descubrimiento de la ciudad sagrada de Caral.

En el marco de las actividades conmemoratorias por el 18 aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral; la arqueóloga Ruth Shady Solís recibió el reconocimiento por parte del presidente Regional de Lima, Javier Alvarado.

A través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 867 -2102, destaca la labor de la Dra. Shady Solís por liderar las actividades de investigación, conversación y difusión al país y el mundo de la Ciudadela de Caral, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el 2009.

El reconocimiento fue entregado una vez culminado la ceremonia tradicional del “Pago a la Tierra” que se desarrolló en la víspera, a las 8:00 de la noche, en las faldas del cerro Gozne; lugar donde se puede observar totalmente iluminada a la Ciudad Sagrada de Caral.

El culto a la Pachamama estuvo a cargo de un maestro tradicional en compañía de músicos de la zona, quienes hicieron un peregrinaje para agradecer los beneficios obtenidos durante el año transcurrido.

Este ritual de la tradición cultural andina contó con una masiva presencia de turistas de nuestro país y del extranjero, destacando la visita de los Embajadores en Perú de los países de Polonia, Rusia y Suecia.

En esta actividad también estuvo presente el alcalde provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán; de Supe, Juan Carlos Albújar; el gerente regional de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari; el director de Comercio Exterior y Turismo Lic. Humberto Barba, entre otras personalidades.