Obama y Romney se disputan la presidencia voto a voto

Mientras en algunos estados más al Este aún no habían cerrado las urnas, Barack Obama ya se imponía en Massachusetts, donde Mitt Romney fue gobernador, y en Illinois, donde el demócrata se inició políticamente, según predicciones de las cadenas de TV. También en Michigan, Nueva York y Nueva Jersey. A su vez, el republicano ganó en Georgia, Indiana, Mississipi, Alabama, Arkansas, Tenesseee, Kansas, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Texas y Wyoming.

Pero la gran batalla se daba en este momento en Florida, un estado clave donde, según la boca de urnas, iban muy parejos, 51 a 49. Allí hubo colas hasta de 7 horas y una gran afluencia de latinos. En este estado se definió la elección de 2000, por un puñado de votos a favor de George W. Bush

Ohio, otro de los lugares decisivos, aún no había predicciones. Allí generalmente votan al ganador y ningún republicano ha sido elegido presidente sin haber ganado en ese estado.

Si bien el republicano se imponía hasta ahora en más que estados que el demócrata, estos, salvo Texas, no aportan demasiados votos al colegio electoral. Los que votaron a favor de Obama son muy populosos y aportan más ventaja.

En lo que se espera será el una larga noche electoral, el recuento será lento porque los candidatos iban cabeza a cabeza en las encuestas a nivel nacional. Hay esta noche un gran entusiasmo en los cuarteles generales de los demócratas, en Chicago,y en el de Mitt Romney, en Boston. El republicano, que está en un hotel al lado del centro de Convenciones y Exhibiciones, dijo incluso que tenía listo el discurso de la victoria.

Pero las cadenas de noticias están anticipando algunas boca de urnas que, si bien no son exactas, marcan una tendencia. El 55 de las mujeres, por ejemplo, votó por Barack Obama. Y para el 60% la economía era su mayor desvelo. Un 37% de los votantes de los votantes de Ohio dice que la economía está mejor y un 32% peor.