JNE decidirá en última instancia vacancia del alcalde provincial de Puno

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidirá en los próximos días la suerte del alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo. Este colegiado debe determinar si Butrón es vacado o no de su cargo, al ser acusado de cobrar dinero por pactos colectivos.

El promotor de la vacancia, Santos Manuel Begazo Valencia, interpuso un recurso de apelación al JNE, el martes pasado, al último acuerdo del Concejo Municipal del 29 de octubre, que rechazó (nuevamente) el pedido de vacancia contra Butrón. Hasta el momento se han realizado dos sesiones de concejo para tratar este tema, la primera el 13 de setiembre, pero en ambos la vacancia se frustró, porque Butrón cuenta con el respaldo de la mayoría de los regidores del Concejo (de 11 al menos 7 son incondicionales).

El alcalde Luis Butrón es acusado de cobrar indebidamente dinero proveniente de pactos colectivos desde el 2007 hasta 2012. Según el abogado Miguel Pino, un funcionario edil no puede cobrar por pactos colectivos suscritos con el sindicato de trabajadores del municipio, pues es ilegal.

Por su parte, Begazo Valencia asegura que los pactos colectivos y la posterior devolución del dinero fueron actos irregulares. “El alcalde cobró dinero de pactos colectivos varios años, eso es delito doloso”, asegura Begazo.

El promotor de la vacancia añade que el alcalde puneño presentó documentos falsos, pretendiendo salvarse de la vacancia. Una muestra de ello es la carta enviada por el burgomaestre a su gerente de Administración, el 06 de julio pasado, para iniciar los trámites para la devolución del dinero cobrado. La misiva fue una medida desesperada para librarse de la vacancia, agregó .

La República