Arde el Medio Oriente: Israel lanzó 300 misiles contra la Franja de Gaza

Israel lanzó este  sábado unos 300 bombardeos contra la Franja de Gaza, en una ampliación de la ofensiva desde el aire, que incluyó ataques a complejos de seguridad, túneles supuestamente usados por traficantes, y un edificio de apartamentos.

La ofensiva siguió al lanzamiento de un cohete palestino hacia Jerusalén. El ataque sin precedente hacia la ciudad santa elevó aún más la tensión en el enfrentamiento entre Israel y los milicianos palestinos. en la jornada, Israel derribó un cohete palestino disparado hacia Tel Aviv, indicó el ejército.

La intensificación de los ataques ocurre mientras los líderes de Hamas y dos importantes aliados, Qatar y Turquía, se reúnen en El Cairo para buscar un cese al fuego. La Liga Árabe también llevaba a cabo un encuentro de emergencia.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama está en contacto con líderes egipcios y turcos. Hasta ahora Washington ha respaldado a Israel.

Los ataques israelíes, que según las autoridades en Gaza dejaron 12 muertos el sábado, sucedieron mientras extremistas palestinos dispararon más de 100 cohetes hacia Israel, incluyendo dos dirigidos a la metrópolis de Tel Aviv, el centro comercial y cultural de la nación. Los ataques a esta urbe y a Jerusalén esta semana fueron los primeros lanzados por milicianos de Gaza que han alcanzado las ciudades.

Los hechos parecen plantear un mayor riesgo que el observado durante la guerra que ambos bandos libraron hace cuatro años. Hamás quedó severamente lesionado en ese conflicto, pero desde entonces ha abastecido su arsenal con más y mejores armas, y ha estado bajo presión de grupos extremistas para demostrar su compromiso de combatir a Israel.

En total, 42 palestinos y tres israelíes han muerto desde que comenzó la ofensiva israelí el miércoles en respuesta a meses de disparos de cohetes hacia su territorio.