Poder Judicial resolvió caso de vientre de alquiler

Una pareja que aceptó recibir los óvulos y espermatozoides de otra para concebir unbebé y, después, otorgarlo a sus padres originales para recibir ayuda económica; perdió una demanda, informó la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia al resolver el primer caso de vientre de alquiler enmarcado en un supuesto de adopción.

La Sala detectó evidencia que las partes acordaron una fecundación asistida, producto de lo cual nació una menor. Según la Casación N° 563-2011- Lima, en un proceso en que se encuentran involucrados derechos fundamentales -en este caso de una niña- corresponde aplicar el derecho bajo estricta sujeción al citado principio, consagrado en el artículo IX delTítulo Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes, explica el procesalistaVíctor Calderón Proaño.

Los demandantes y demandados, menciona el expediente, acordaron que la esposa del demandado se someta a un proceso de fecundación asistida a fin de procrear a una menor, para que luego le sea entregada a los demandantes, lo que se concretó a los pocos días de nacida.

Ante la duda de asentimiento de la madre biológica, el juez tuvo en cuenta el principio del interés superior del niño y el respeto de sus derechos y por tanto determinó que la niña debía tener una familia con los pre-adoptantes cuya solvencia moral y salud física estaba acreditada.