Diputado chileno Tarud: Alan García prometió congelar diferendo con Chile

El diputado chileno Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, reveló que Alan García Pérez, durante su mandato como jefe de Estado (2006-2011), prometió ‘congelar’ el conflicto marítimo entre ambos países.

Reveló que García Pérez le dijo que ese tema fue iniciado por el ex presidente Alejandro Toledo por la baja popularidad durante su gobierno (2001-2006).

Tarud manifestó que el exmandatario García Pérez le expresó personalmente su intención de no continuar con el proceso, sin embargo, el caso fue finalmente llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Esto se inició en el gobierno de Toledo, García retomó el tema y él, en mi cara, me dijo que iba congelar el tema que fue un tema de Torre Tagle reabierto porque la popularidad de Toledo estaba baja. Él dijo que pararía esto y nos llevó a La Haya», declaró en entrevista a ATV.

El diputado chileno indicó que no aceptaron ninguna negociación con el Perú, ya que para Chile existen tratados válidamente emitidos que delimitan territorio marítimo, como es la Declaración de Santiago y de 1954.

Tarud señaló que el Perú ha venido respetando durante 60 años la posición chilena y que ahora lo desconoce.

«García tuvo una actitud hostil hacia la presidente Michelle Bachelet, hubo desconfianza y la sigue habiendo porque creo que Chile tiene la razón y la Corte va darnos la razón y va ser una decepción para el Perú», refirió.