NASA: Los mitos del fin del mundo son mentira

“Se trata de una fábrica de mentiras”. Así se expresó David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, encargado de responder las consultas del público que se envían al centro norteamericano vía Internet. Él, en conferencia de prensa con otros expertos, indicó que los mitos del fin del mundo son “una fábrica de mentiras”.

Como reporta el diario chileno La Tercera, dicha conferencia ocurrió el pasado miércoles, en la cual se indicó que la profecía maya, que sitúa el fin del mundo el 21 de diciembre próximo porque el último calendario de esa cultura solo llega hasta allí, no significa que la humanidad termine.

Sobre la “mortal” alineación de planetas, la NASA consideró que estos cuerpos espaciales se alinean todo el tiempo y no tienen efectos en la Tierra. “La única alineación que podría afectar a la Tierra es la de la Luna y Sol (por aumento de mareas), pero incluso en esa, su efecto es mínimo”, declaró Don Yeomans, investigador.

Otros mitos desestimados son el de las llamaradas solares, que solo generan problemas en comunicaciones; el choque del planeta errante Nibiru con la Tierra, que es ficticio; el cambio de polos magnéticos, lo cual ocurre cada millón de años y ahora no es el caso; así como los «tres días de oscuridad», que no tienen sustento.