Perú y Chile iniciarán juicio oral por límite marítimo en La Haya

Este lunes, el Perú y Chile iniciarán las audiencias orales sobre el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El fallo final podría emitirse a mediados del año próximo.

El embajador peruano en Holanda y exministro de Exteriores, Allan Wagner, preside la delegación del país ante la corte. Por su parte, el politólogo Alberto van Klaveren liderará la representación chilena.

Perú presentará sus alegatos los días lunes 3 y martes 4, con una segunda ronda el martes 11 de diciembre. Chile contará con los días jueves 6 y viernes 7, con una segunda ronda el viernes 14 del presente mes.

REACCIONES

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó que el fallo se impondrá como una oportunidad para reforzar la confianza bilateral. Asimismo, reconfirmó la solidez de los argumentos jurídicos del Perú.

“Contamos con los argumentos del Derecho Internacional y del Derecho del Mar, que sustentan nuestra petición a la Corte. Una segunda fortaleza es que hemos podido conformar un equipo de trabajo de gran calidad y solvencia jurídica”, expresó.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la población de ambos países evitar ‘nacionalismos exacerbados’. Pidió realizar un esfuerzo de integración ‘como no lo hemos realizado jamás desde nuestra independencia’.

“Una integración profunda que abarque no solo el campo comercial, sino también político, físico, científico, energético y cultural. Una integración definitiva, que haga inviable cualquier posible discordia futura entre nuestras naciones”, señaló en un artículo.

DATOS

En el 2008, el Perú demandó ante la CIJ que resuelva los límites marítimos con Chile y adujo que la delimitación aún no estaba fijada. El país reclama que la frontera debe dividirse por una bisectriz equidistante a las costas de ambos países.

Por su parte, Chile defiende plantea que el límite se estableció en la línea del paralelo -18 grados, 21 minutos- mediante acuerdos suscritos en 1952 y 1954. Según este país, el Perú respetó durante 60 años estos documentos.

Asimismo, ambos países discuerdan en definir la frontera terrestre. Para Lima se encuentra en la costa, en la línea del mar, en el llamado Punto Concordia, mientras que Chile estima que se halla unos 182 metros tierra adentro, en el conocido como Hito 1.