Wagner en La Haya: «El Perú no pide más que una delimitación equitativa»

El agente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, recordó que pese a la intención del Perú de intercambiar opiniones con Chile sobre la frontera marítima que este país ya daba por establecida, el embajador Juan Miguel Bákula no halló respuesta clara en 1986. En el inicio de la fase oral del litigio marítimo, Wagner refirió que, más aún, a partir de 1990 el país del sur inició medidas unilaterales que se basaban en una frontera marítima que ya proponía como existente.

“Chile empezó a publicar cartas en las que pretendía mostrar que la frontera ya existía, pese a que no había publicado nada desde hace 40 años que se firmó el acuerdo de Santiago (1952). En estas, se presentaba ya una frontera. Perú se vio obligado a protestar y señalar que no había acuerdo”, indicó.

Wagner remarcó que en el 2004, el Perú planteó el comienzo de negociaciones bilaterales pero Chile rechazó esto. Hizo hincapié, además, en que intercambios diplomáticos posteriores demostraron que Santiago no tenía intensión de negociar el límite de las fronteras para todos los fines.

“Estas fueron las circunstancias que llevaron al Perú a iniciar proceso ante la Corte (…) Los diferendos se deberían resolver bajo fines pacíficos y por ello el Peru presentó una causa bajo el artículo 31 del Pacto de Bogotá con el fin de establecer una frontera equitativa entre ambos países”, detalló.

”Perú pide que la Corte delimite la frontera correspondiente entre las partes, partiendo de un punto denominado Concordia donde la frontera terrestre llega al mar, y así permita al Perú ejercer sus derechos soberanos. La frontera debe iniciarse en el término de la frontera terrestre se une con el mar, este es el punto Concordia al que ya me he referido”, manifestó.

El también ex embajador explicó al tribunal que nuestro país aplica las normas del derecho internacional y, en ese sentido, “no pide nada más que aquello a lo que todos los estados costeros tienen derecho de acuerdo con el derecho internacional: el logro de una delimitación equitativa”. “El Perú siempre ha estado comprometido con paz y el cumplimiento del derecho internacional”, resaltó.

EL COMERCIO