“Comisario que no coordina con el alcalde no me sirve como comisario”, dice Ministro del Interior.

El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, informó que el Gobierno se ha propuesto fortalecer la relación entre la Policía Nacional, las municipalidades, gobiernos regionales y Juntas Vecinales, para enfrentar con mayor eficacia la delincuencia, con acciones conjuntas como los patrullajes integrados.

Explicó que en esta nueva relación, que será mucho más cercana, es fundamental el trabajo de los comisarios que, de acuerdo al concepto de “Policía Comunitaria”, tendrán que tener una alta vocación de trabajo coordinado con los alcaldes y la comunidad.

“El comisario que no coordina con el alcalde, no me sirve como comisario; tendrá que ir a laborar a otra unidad policial”, señaló Pedraza Sierra, durante una reunión que sostuvo esta mañana con los alcaldes de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

En este marco, informó que la voz de los alcaldes será fundamental en la permanencia o cambio del comisario de la localidad. Explicó que la nueva Ley de la Policía Nacional establece que el comisario podrá permanecer dos años en una comisaría, si aprueba la evaluación en el primer año y demuestra altos niveles de coordinación con la autoridad local.

Asimismo informó que en los próximos días se aprobará un Reglamento de las Juntas Vecinales, con la finalidad de organizarlas mejor, uniformizar sus instrumentos propios de su función y, sobre todo, permitirles el acceso al Seguro Integral de Salud (SIS).

“La seguridad ciudadana es una tarea de todos, del gobierno central, del gobierno regional, de los gobiernos locales y de la sociedad civil”, afirmó al tiempo de indicar que el propósito del Gobierno es articular los esfuerzos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El titular del Sector Interior reiteró que el Gobierno se ha propuesto modernizar y fortalecer la Policía Nacional, además de dotarla de infraestructura y equipamiento. En ese sentido, explicó que la nueva Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional propiciará la participación coordinada entre la Policía Nacional y los gobiernos locales y regionales, impulsando, entre otras acciones, el patrullaje integrado.

Nuevo sistema disciplinario
El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que la nueva normativa de la Policía Nacional contiene un nuevo sistema disciplinario dentro de la institución, que permitirá que las faltas muy graves ya no sean investigadas por los propios policías, sino por una Inspectoría que dependerá del Ministerio del Interior y que estará integrada por civiles.

“Se trata de una reforma de fondo, porque queremos dar mensajes claros al policía que delinque, que la delincuencia uniformada no va a pasar”, afirmó. “Así como hemos combatido con entereza al delincuente que asalta o que intenta secuestrar, vamos a hacerlo también dentro de la institución”, añadió.

En la reunión, celebrada en el Hotel Sheraton de Lima, participaron la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el presidente regional del Callao, Félix Moreno; y diversos alcaldes distritales de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao, quienes saludaron el nuevo enfoque de trabajo del Sector Interior y expusieron los problemas de sus localidades.

Tras escucharlos, el Ministro Pedraza informó que las reuniones de trabajo con los burgomaestres continuarán, y que éstas serán por grupos de municipios, considerando las semejanzas de sus problemas, sus demandas y sus recursos.