5 de Diciembre: Día del Bombero Voluntario del Perú

El 5 de diciembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Voluntariado del Perú cumple 152 años de creación, recordando la creación de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios “Unión Chalaca N° 1″ en 1860, como una expresión de gratitud y reconocimiento a la labor desplegada por miles de personas y organizaciones que en forma libre ofrecen su tiempo, experiencias y conocimientos en el desempeño gratuito de esta labor solidaria.

El 5 de diciembre de cada año, se celebra el Día Mundial del Voluntariado del Perú cumple 152 años de creación, recordando la creación de la Primera Compañía de Bomberos Voluntarios “Unión Chalaca N° 1″ en 1860, como una expresión de gratitud y reconocimiento a la labor desplegada por miles de personas y organizaciones que en forma libre ofrecen su tiempo, experiencias y conocimientos en el desempeño gratuito de esta labor solidaria.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), es un Organismo Público Descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno. Autonomía técnica, económica y administrativa. Constituye un pliego presupuestal.

Tiene como objetivo promover y coordinar las acciones de prevención de incendios y accidentes, evaluando los riesgos para la vida y la propiedad, notificando a las autoridades competentes la violación de las normas vigentes sobre la materia.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos Antonio Zavala Abeo, señaló que en el año 2013, se espera poner en funcionamiento la primera Escuela Nacional de Bomberos para formar y capacitar a nuevos integrantes.