Implicados en terrorismo y violación sexual no podrán ejercer docencia

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó ayer por unanimidad el proyecto que propone separar, destituir e impedir el ingreso o reingreso del personal docente y administrativo de instituciones públicas y privadas, implicados en delitos de apología al terrorismo y violación sexual.

La presidenta de este grupo de trabajo, María Soledad Pérez Tello (APGC), destacó que también se incluye a los implicados en el narcotráfico entre los delitos que considera este proyecto porque se aprovechan de la relación profesor-alumno, para dañar a los niños y jóvenes.

“Y cuando es una persona que está siendo procesada, o en cualquiera de las etapas del proceso (por estos delitos), se les separa temporalmente hasta que se defina su situación jurídica”, indicó.

Según el texto aprobado, los docentes y personal administrativo de colegios, universidades, institutos superiores y escuelas de formación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que tienen sentencia consentida por delitos de apología del terrorismo y violación sexual, serán separados de manera definitiva.

Se precisa que el Ministerio de Educación en el plazo de 30 días supervisará que en ninguna institución educativa, tengan en su plana docente o administrativa personal condenado con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos señalados.

También se plantea la creación del registro de personas condenadas y procesadas por delitos de terrorismo, apología de terrorismo o violación de la libertad sexual.