Chile inicia hoy presentación de alegatos ante la Corte de La Haya

Chile iniciará hoy sus intervenciones en la vista del proceso que celebra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el contencioso que mantiene con nuestro país por la frontera marítima.

Perú comenzó el lunes la fase oral del litigio en La Haya y la concluyó el martes. Durante su intervención sostuvo que los argumentos de Chile «no convencen» y «no establecen» la existencia de acuerdos internacionales sobre el límite de ambos países en el Pacífico.

El embajador Allan Wagner, agente del Perú ante La Haya, manifestó que se debe esperar con serenidad la exposición que realizará el equipo jurídico de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo.

“Corresponde ahora esperar con serenidad las exposiciones chilenas, las cuales las vamos a estudiar y el martes próximo nos tocará una segunda ronda y ahí responderemos”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

El ministro chileno de Exteriores, Alfred Moreno, dijo que su país contestará «de forma clara y contundente» los argumentos expuestos por Perú, y aseguró que lo planteado hasta ahora por el Gobierno peruano «no ha aportado nada nuevo».

El canciller Moreno estará presente este jueves y el viernes en la respuesta de su país a los alegatos peruanos.

Por otro lado, el diputado del país sureño Jorge Tarud señaló que Chile tiene “la oportunidad de rebatir, en forma eficiente y contundente, la fabricación de un tema que han hecho los abogados que ha contratado el Perú”.

“Ellos (el equipo jurídico del Perú) han intentado, por todos los medios, de destruir los tratados vigentes de 1952 y 1954, por lo tanto vamos a estar muy atentos, pero estamos muy confiados en que la respuesta chilena va a ser muy verídica y hecha de buena fe”, expresó.

No obstante, el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés destacó la ‘brillantez’ de los argumentos jurídicos del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sin embargo, pidió que no extrañen que los climas de opinión cambien cuando se escuche la respuesta chilena.

La representación chilena ante la CIJ está encabezada por Alberto van Klaveren.

Perú demandó a Chile en 2008 con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países nunca han sido establecidos, por lo que pide a la CIJ que los fije en una línea equidistante que daría a nuestro país 38.324 kilómetros cuadrados hasta ahora territorio marítimo en controversia.