Presidente Ollanta Humala: “Estamos trabajando en el fortalecimiento de la industria naval

El presidente Ollanta Humala participó en la colocación de la quilla del buque a vela “La Unión”, el cual será construido por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA). Esta nave llevará el mismo nombre de la corbeta que defendió al Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Justamente, desde el astillero del SIMA en la Base Naval del Callao, el mandatario sostuvo que la fabricación del buque “es importante porque implícitamente estamos trabajando el fortalecimiento de la industria naval, no solo con el buque a vela. Estamos embarcados ya en otros proyectos para el SIMA”.

Al respecto, anunció que se iniciará la construcción de dos embarcaciones multipropósito de carga, trabajo que será realizado en nuestro país con apoyo de la tecnología coreana. También afirmó que se construirán 10 patrulleras de aproximadamente 500 toneladas.

Con esta iniciativa, dijo, se muestra que su Gobierno sí está identificado con las fuerzas armadas y policiales, y les está poniendo atención. “Como dicen: ‘Goles son amores’. Y este es un gol para la Marina de Guerra del Perú”, indicó durante su discurso.

El buque a vela busca mejorar el nivel de instrucción de los futuros profesionales del mar y se espera que sea una eficaz herramienta para optimizar las relaciones internacionales. Asimismo, la nave transportará productos de bandera, y mostrará la variedad y riqueza de la gastronomía peruana en los puertos de los países a donde arribe.

Tras la ceremonia, periodistas intentaron sin éxito obtener declaraciones del mandatario sobre el diferendo marítimo con Chile y sobre el escándalo de agresión a una mujer en Arequipa protagonizado por el ministro de Trabajo, José Villena.