JNE suspende al presidente regional de Madre de Dios

jne

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió en sus funciones por el lapso de un año al presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, por tener una sentencia condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso.

De este modo, dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que se le entregó con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2010.

El tribunal electoral confirmó la medida de suspensión emitida por el Consejo Regional de Madre de Dios, luego que la Sala Penal Mixta de Apelaciones de la jurisdicción ratificó la sentencia del Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata contra Aguirre Pastor como autor del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de usurpación de funciones en agravio del referido gobierno regional.

La sentencia judicial da cuenta de una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida por el período de prueba de tres años, la cancelación de tres mil soles por concepto de reparación civil y la inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos.

En su reemplazo, el JNE convocó a Jorge Alberto Aldazábal Soto para que asuma el cargo de presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, mientras dure la suspensión del titular.