Plantean restablecimiento de Senado para elegir a miembros del TC.

92872

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, propuso el restablecimiento del Senado para que encargue de la elección de los magistrados del colegiado, debido a las dificultades que enfrenta, según dijo, el actual Congreso unicameral para realizar tal labor.

“La elección tiene que estar a cargo de un Senado. Ya quedó demostrado que una cámara única no es la adecuada, prácticamente en ningún país sudamericano y menos en Perú, que es un país tan complejo”, declaró a la Agencia Andina.

Para ello, mencionó que la Constitución establece los mecanismos de reforma constitucional para restituir el Senado.

Consideró que, de esa manera, se evitaría las dilaciones y dificultades que han encontrado la comisión evaluadora del Congreso, encabezada por Jaime Delgado, en la selección de candidatos.

En tal sentido, planteó la continuidad de una cámara baja que reúna los requisitos del actual Parlamento porque representa a las provincias, y reúne a gente que normalmente es líder en su ciudad o región.

“Este mismo perfil de diputado no encaja con el perfil típico de un senador, que es el perfil de una persona muy experimentada en política, profesional, que logra consensos de una manera rápida porque conoce a sus pares y a otros partidos”, comentó.

Por ello, subrayó la importancia de una reforma constitucional, a cargo del Parlamento, para restablecer un Senado que, a su juicio, también puede funcionar como una suerte de Consejo de Estado, porque sus integrantes deben tener “singular brillo y trayectoria profesional”.

PERU21