La medida alcanza a 470 coroneles, 1,160 comandantes y 1,760 mayores. Busca también reforzar el trabajo en seguridad ciudadana.
El Alto Mando de la Policía Nacional decidió relevar de sus puestos y reasignar en otros cargos a 6 mil 400 oficiales, de los cuales 470 son coroneles que ocupan posiciones estratégicas en la estructura de la organización policial.
La determinación de cambiar de destino al 80 por ciento de la oficialidad la adoptó el director general de la PNP, general Raúl Salazar Salazar, después de recibir numerosos reportes de efectivos que tenían hasta más de una década en el mismo cargo, lo que creaba situaciones de abuso de autoridad y corrupción, entre otros delitos.
El relevo se produjo después de que completara su trabajo la Junta de Cambios Generales de Colocación de Oficiales de la Policía Nacional 2013, integrada por el jefe de Turismo y Ecología PNP, general Salvador Iglesias Paz; el jefe de la Policía Fiscal, general José La Valle Santa Cruz; el jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Carlos Cahuas Gómez, y el jefe de la Dirección de Criminalística, general Manuel Pacheco Ledesma.
La evaluación de los oficiales se basó en los legajos y en la hoja de información básica del efectivo. Los expedientes fueron entregados por el jefe de Recursos Humanos de la Policia Nacional, general Miguel Villanueva Benavides.
En los legajos se encuentran el perfil y toda la información del oficial durante su carrera profesional, la identificación de las unidades en donde trabajó, los cursos institucionales y de perfeccionamiento que completó, así como las sanciones e investigaciones por medidas disciplinarias a las que ha sido sometido por sus superiores.
La Junta de Cambios Generales inició su trabajo en diciembre del 2012, luego de los Ascensos Generales y pases al retiro del personal policial.
En años anteriores, los relevos se daban a conocer en los primeros días del año, pero esta vez se ha demorado debido a que las evaluaciones han sido más rigurosas, dijo un alto oficial de la PNP.
Es más, a diferencia de otras ocasiones, los legajos de los oficiales pasaron por los filtros de la Dirección de Inteligencia de la PNP, a cargo del general Gustavo Hananel García, con la finalidad de detectar algún antecedente de importancia.
Además de los 470 coroneles, también han sido cambiados de colocación 1,160 comandantes y 1,760 mayores y un número importante de capitanes y alféreces.
Según el general Raúl Salazar, el relevo del 80% de la oficialidad responde a una nueva política de trabajo diseñada por el Comando de la Policía con el fin de fortalecer y mejorar la operatividad de la institución, ante el incremento de la delincuencia común y del crimen organizado.