El Inca Garcilaso de la Vega (cuyo nombre de pila fue Gómez Suárez de Figueroa) nació en la ciudad del Cuzco el 12 de abril de 1539.
Sus padres fueron el Capitán español, Sebastián Garcilaso de la Vega y su madre la noble Palla Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Tupac Yupanqui y sobrina de Huayna Cápac.
La obra célebre del inca Garcilaso de la Vega, fueron los Comentarios Reales, cuya primera edición apareció en 1609. Fue escrito a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreynato del Perú.
Los ‘Comentarios Reales’ constituyen, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización incaica. Por esta razón es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literatura latinoamericana.
Además, fue una obra proscrita por los españoles durante la emancipación, porque pensaban que enardecía el espíritu incaico de los peruanos de esa época.
Murió en Córdoba (España) el 22 de abril de 1616.