Decisión de investigar a Alan García fue un acuerdo del pleno del Congreso dijo Sergio Tejada

En la víspera, García señaló que no volverá a responder ante la "megacomisión" del Congreso, argumentando que “ya es suficiente

Sergio TejadaLa investigación que realiza la «megacomisión» del Congreso al segundo mandato del expresidente Alan García no puede ser considerada una falta de respeto, afirmó el titular de dicho grupo de trabajo, Sergio Tejada, quien recordó que la medida fue acordada por el pleno del Parlamento.

También precisó que no estaba en los planes de la «megacomisión» volver a citar al exmandatario, al indicar: «Lo que nosotros dijimos es que si el expresidente García considera que no se le ha dado el espacio suficiente, tiene la oportunidad de volver a presentarse para hacer sus descargos, si así lo desea”.

En la víspera, García señaló que no volverá a responder ante la «megacomisión» del Congreso, argumentando que “ya es suficiente, dos veces está bien para faltarle el respeto a un expresidente”.

Al respecto, Tejada aclaró que las dos citaciones a la «megacomisión» obedecen a que fue Alan García quien presidió el gobierno que es investigado y, por tanto, ese hecho no puede ser considerado una falta de respeto.

Recordó que la decisión de indagar el segundo gobierno de García fue un acuerdo del pleno del Congreso y un pedido de la ciudadanía frente a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción durante ese quinquenio.

En ese sentido, consideró que atribuir este hecho a una supuesta “persecución política” es desconocer los procedimientos parlamentarios y a la autonomía del Congreso que designó a una comisión multipartidaria para este fin.

“Las elecciones serán todavía en el 2016, es prematuro hablar de candidaturas porque el Partido Nacionalista primero tiene que definir su participación en las elecciones municipales y regionales del 2013, así que mal hacen en hablar de persecuciones”, añadió.
En declaraciones a la Agencia Andina, Tejada manifestó que durante las investigaciones que realiza la comisión parlamentaria se ha notado “poca colaboración” de parte de los exfuncionarios del gobierno aprista para esclarecer los hechos que se indagan.

En casi todos los casos –dijo– tratan de ocultar las posibles irregularidades que pudieron haberse registrado y esconder las denuncias que se dieron en ese gobierno, documentos que pudieron haber permitido a la «megacomisión» tener una mayor información sobre su trabajo.

Reiteró, asimismo, que la «megacomisión» respeta el derecho a la defensa y el debido proceso de todos los investigados.