Alta velocidad: Japón prueba un tren bala capaz de viajar a 500 km/h

Aunque de momento solo se ha probado un convoy con la cabecera y cuatro vagones, cuando se implante la versión definitiva contará con un total de 16..

tren balaJapón inventó la alta velocidad ferroviaria, y ahora quiere mantenerse a la vanguardia de esta tecnología con trenes de levitación magnética. Recientemente ha puesto a prueba un prototipo de lo que implantará, si no hay retrasos, a partir del año 2027.

El nuevo ‘tren bala’ japonés ya no se sostiene sobre ruedas. Un sistema de levitación y propulsión magnético es capaz de impulsarlo con mucho menos rozamiento a velocidades en torno a los 500 kilómetros por hora. Este medio de transporte unirá, según lo previsto, la estación central de Tokio con la de Nagoya (a 350km de distancia). En la actualidad, según informa The Telegraph, el recorrido dura una hora y media. Se rebajará hasta los 40 minutos.

Aunque de momento solo se ha probado un convoy con la cabecera y cuatro vagones, cuando se implante la versión definitiva contará con un total de 16 y podrá transportar hasta 1.000 pasajeros en cada trayecto.

El país asiático ha conseguido ser referencia mundial en este campo, y exportar su tecnología de trenes de alta velocidad a muchos lugares del mundo. Ahora, sin embargo, la competencia es mucho más dura, y China ya prepara una alternativa de levitación magnética para competir con ellos.

Japón invierte con fuerza en este nuevo medio de transporte, y pretende tener lista una red de estos trenes que una todas las principales zonas del país para 2045. Los grandes países emergentes, especialmente India y Brasil, son los candidatos potenciales a incorporar esta tecnología a sus sistemas de transporte.

La tecnología de levitación magnética tiene varias ventajas con respecto a los trenes convencionales. Además de una velocidad muy superior, son más cómodos, más fiables y más seguros. La contrapartida es que los costes de la infraestructura son, de momento, muy superiores.