Canal de riego para sesenta pequeños agricultores del caserío de Pocso en Ancash

Sesenta pequeños agricultores del caserío de Pocso, distrito de Quillo, en la provincia de Yungay, región Ancash, tendrán la oportunidad de incrementar la producción y productividad

Canal de riego AncashSesenta pequeños agricultores del caserío de Pocso, distrito de Quillo, en la provincia de Yungay, región Ancash, tendrán la oportunidad de incrementar la producción y productividad de sus cultivos con la puesta en marcha de un canal de riego financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Arvejas, habas, cebada, trigo y maíz. También cebolla roja y cebolla china, así como manzanas de las variedades “delicia” e “israel” son algunas de las verduras, leguminosas y cereales que se cultivan en la zona.

El sistema mejorará el riego de 76 hectáreas e incorporará otras 24 hectáreas a la producción agrícola, fomentando en el corto plazo la seguridad alimentaria de 350 habitantes que conforman esta comunidad ancashina, cuya base de su economía es la pequeña agricultura y ganadería.

La ejecución de la obra representa una inversión global de 424 mil 369.85 nuevos soles, de los cuales Foncodes financió 244 mil 233.60, el municipio de Quillo aportó 162 mil 822.40 y los usuarios contribuyeron con 17 mil 313.85 en mano de obra valorizada.

El proyecto tuvo un componente de capacitación; por ello propiciará la tecnificación de la agricultura y el mantenimiento y operación de la infraestructura y el manejo del agua a nivel parcelario.

Quillo es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Yungay, focalizado como de extrema pobreza, el cual es atendido por Foncodes. Ubicado geográficamente en la Cordillera Negra, sufre de una agobiante falta de agua en la época del «verano serrano» lo cual impide que los campesinos puedan planificar su producción agropecuaria y desarrollo humano.

En la actual gestión, desde julio de 1011, en la región Ancash se construyeron 28 canales de riego y 2 reservorios nocturnos. Esto permitirá que las familias puedan autogenerarse ingresos económicos mediante las actividades agropecuarias para enfrentar la pobreza.