Se reduce tasa de desnutrición crónica infantil en el Perú

De esa manera se beneficia la atención primaria de salud para atender a las personas sanas. El SIS firma convenios per cápita con todos los gobiernos regionales

desnutrición PerúEn el Perú, la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años alcanzó el 18.1 por ciento, que representa una disminución de 1.4 puntos porcentuales en relación al año 2011 (19.5%), destacó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, al comentar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012, presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Tener menos personas con desnutrición es importante, aunque aún existen desafíos en departamentos como Huancavelica que tiene 51.3 por ciento de desnutrición y Cajamarca con 36.por ciento. Sin embargo, la tendencia es a la disminución. Eso mejorará debido a que la distribución de los micronutrientes estará ahora a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), que beneficiará a 980,000 niños”, señaló el funcionario.

Para mejorar la cobertura en salud, se le ha dado prioridad al aseguramiento público. En 2012 se aumentó el presupuesto en 30 por ciento y para 2013 se ha incrementado al doble; será de mil millones de soles, resaltó Del Carmen Sara.

De esa manera se beneficia la atención primaria de salud para atender a las personas sanas. El SIS firma convenios per cápita con todos los gobiernos regionales para brindar no solo atención de las personas, sino vacunación, control de anemia, entre otros.

También destacó que 96 de cada 100 mujeres recibieron control prenatal por un profesional de la salud en 2012, es decir, se ha incrementado en 13.4 puntos porcentuales respecto al año 2000.

Además, 68 de cada 100 niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. Este es un resultado positivo que se mantiene desde los recientes años. En América Latina, el Perú presenta el más alto porcentaje, seguido de Uruguay, Bolivia, Guatemala, Cuba, entre otras naciones.