La ley se los prohíbe, pero igual evalúan la calidad de la educación superior

Y Ollanta se queja que Universidades públicas no estén rankeadas

SINECE

Directivos de SINEACE ejercen, al mismo tiempo, cargos públicos y privados incompatibles pese a que la ley lo impide, cuatro directivos que evalúan la calidad de la educación superior en el país tienen al mismo tiempo cargos directivos en universidades o asesoran a institutos superiores. Es decir, son juez y parte al momento de evaluar la calidad educativa.

Ellos son miembros del directorio de dos órganos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, y por ley, están impedidos de desempañar funciones directivas paralelas, en las instituciones educativas que se encuentran en su ámbito (Ley N° 28740, art. 10 inc. b) o sea, en las universidades e institutos superiores.

Los directivos que cumplen labores privadas incompatibles con sus cargos en dos órganos del SINEACE: el CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria) y el CONEACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria) son:

El Mg. Jaime Zárate Aguilar: Presidente del directorio del CONEAU, representante por las universidades privadas (designado por RS Nº 019-2011-ED) y actual Gerente de Postgrado y Director Académico de Educación Adulta de la Universidad Privada del Norte. Zárate Aguilar confirmó telefónicamente a un portal web que ejercía ese cargo en dicha universidad.

El Mg. Jonathan Golergant Niego, miembro del directorio del CONEAU (RS Nº 019-2011-ED) es también Director General de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del Grupo Interbank.

El Dr. Luis Ludeña Saldaña, Presidente del directorio del CONEACES, es Director del Departamento Académico de Contabilidad, Economía y Finanzas de la Universidad San Martín de Porres. Ludeña no se encontraba en su oficina del CONEACES, pero; era más fácil encontrarlo en la Universidad San Martín de Porres, indico al sitio web, su secretaria.

Y por último el Mg. Luis Lescano Sáenz, miembro del directorio del CONEACES y asesor legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú) y de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES).

La incompatibilidad se halla en la Ley N° 27588, que impide a los funcionarios públicos “intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peritos o árbitros de particulares en los procesos que tengan pendientes con la misma repartición del Estado en la cual prestan sus servicios, mientras ejercen el cargo o cumplen el encargo conferido (…) (inc. f, art. 2).

Lescano Sáenz confirmó al portal web que cumple con ambos cargos, pero consideraba que, según la ley del SINEACE, no había incompatibilidad en sus funciones.

Fuente: www.corresponsles.pe