Por problemas de salud suspenden juicio a expresidente Alberto Fujimori

La audiencia comenzó con retraso cerca de las 10.00 de la mañana debido a un alza en la presión de Fujimori, quien por breves minutos se retiró de la sala. Se le notaba delgado y demacrado.

fujiInició este jueves un nuevo juicio al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, esta vez, por el caso denominado «diarios chicha», el mismo que tuvo que ser suspendido por problemas de salud del exmandatario y reprogramado para el próximo lunes 28 de octubre.

La audiencia comenzó con retraso cerca de las 10.00 de la mañana debido a un alza en la presión de Fujimori, quien por breves minutos se retiró de la sala. Se le notaba delgado y demacrado.

Finalmente, tras la intervención de William Paco Castillo Dávila, abogado de Fujimori Fujimori, y del representante del Ministerio Público, la diligencia fue suspendida por los problemas de salud del exgobernante.

La audiencia se retomará el próximo lunes 28 de octubre a las 10.00 de la mañana en la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, que se ubica en las instalaciones de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes), en el distrito de Ate Vitarte.

Durante su presentación, la defensa legal del condenado exmandatario demandó a las integrantes de la sala (juezas Aissa Mendoza Retamozo, Antonia Saquicuray Sánchez y Avigaíl Colquiconcha Manrique) que se inhiban del proceso, al cuestionar la imparcialidad del colegiado.

Recordó que a Fujimori, acusado del desvío de 122 millones de soles, provenientes de las Fuerzas Armadas, para destinarlos a la compra de la línea editorial de ‘diarios chicha’, a fin de favorecer su reelección y atacar a sus opositores, es acusado por un “delito de función” , es decir, de cuando era presidente de la República.

En tal sentido, dijo que corresponde que el juicio lo lleve a cabo una sala suprema de la Corte Suprema y no una sala de menor jerarquía.

Veo que de manera escandalosa se ha errado el trámite procesal”, manifestó el letrado al remarcar que ello “acarrea la nulidad del proceso”.

“Los jueces que en este momento llevan a cabo este juzgamiento son manifiestamente incompetentes, no porque lo diga la defensa sino porque lo dice la Constitución”, sentenció.

Debe saber que:

El expresidente Alberto Fujimori es acusado de usar recursos públicos para comprar la línea editorial de los llamados “diarios chicha”.

Fujimori es el único procesado por el delito de peculado en ese caso, debido a que el Poder Judicial ya condenó a 29 personas en el 2005, entre ellas Vladimiro Montesinos, el exministro de Defensa José Villanueva y propietarios de ocho de esos medios, que fueron usados para desacreditar a quienes se oponían al régimen fujimorista.

RPP