Renunció Juan Jiménez y César Villanueva presidirá gabinete

El torrente de críticas tras atribuir las reacciones por el evidente aumento de la inseguridad ciudadana a una “histeria de la población”, determinó que esta tarde Juan Jiménez Mayor deje la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo en el que se mantuvo por un año y tres meses. En su reemplazo asumiría funciones el presidente regional de San Martín, César Villanueva.

Tal como lo anunció Perú21, el premier Juan Jiménez confirmó esta noche que presentó su carta de renuncia al cargo y que su reemplazante será el presidente regional de San Martín, César Villanueva, quien estaría llegando en las próximas horas a Lima para jurar al cargo este jueves.

En diálogo con el programa Buenas Noches de ATV+, Jiménez Mayor reveló que ayer, lunes, se reunió con el presidente Ollanta Humala y definieron su salida del Ejecutivo porque “ya era el momento” y “se habían dado las circunstancias”, en clara referencia a los traspiés que ha tenido el Gobierno en las últimas semanas.

Al parecer, Humala Tasso le habría bajado el pulgar a Jiménez Mayor luego de la polémica generada por el anuncio de la compra de un nuevo avión presidencial, donde le enmendó la plana.

El tema que precipitó la salida del primer ministro fue que señaló que hay una “histeria” en la población con respecto al tema de la seguridad ciudadana, en su afán de tratar de minimizar los altos índices de delincuencia en el país.

Lo que llama la atención es que Juan Jiménez aseguró ayer, en entrevista con el programa No culpes a la noche, que pasará la Navidad como jefe del gabinete ministerial.

De acuerdo a ATV+, también habría cambios en los ministerios de Educación, Salud y Agricultura, es decir, Patricia Salas, Midori de Habich y Milton von Hesse, quienes están a cargo de dichos despachos, respectivamente, dejarían el gabinete.

CONFIRMAN INFORMACIÓN
En diálogo con Perú21, el consejero regional Edwin Vásquez confirmó la presencia de César Villanueva en el premierato. “Para mañana, al mediodía, se ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Regional para evaluar el pedido de licencia por 45 días solicitado por el presidente Villanueva. Ya es oficial (su nombramiento), él estaría juramentando el día jueves y de allí el apuro para convocar a esta sesión de consejo para definir la licencia”, comentó.

Trascendió, asimismo, que el gerente general del Gobierno Regional de San Martín, Luis de la Guerra, también habría comentado con algunos consejeros que Villanueva pedía licencia para asumir como primer ministro.

PERU 21