El Ministerio de Cultura advirtió sobre eventuales intentos de invasión en sitios arqueológicos de Lima, recordó que los monumentos arqueológicos son intangibles, inalienables e imprescriptibles, por lo que su alteración o destrucción es castigada hasta con 8 años de cárcel.
A través de un comunicado, ese portafolio indicó que en los últimos 30 días ha recibido 23 alertas de invasión y de obras no autorizadas en diversos sitios arqueológicos.
Los lugares en riesgo de invasión son: la zona arqueológica Piedra Hueca, Coayllo, Cañete; los sitios arqueológicos Jopto y Bandurria, en Huacho; Terrazas de Lurín en Lurín; y Molle en Cieneguilla.
El ministerio también informó que hay invasiones en progreso en Fortaleza de Campoy en San Juan de Lurigancho; Huacones en San Luis, Cañete; Cerro Tinaja en Puente Piedra; Cerro Matabuey en Lurigancho, Chosica y La Huaca en Imperial, Cañete.
En tanto, el documento señala que existen obras no autorizadas con destrucción de vestigios arqueológicos en el cementerio prehispánico Caleta Vidal de Supe, ; y en Cerro Colorado de Barranca.